ENCUENTRO DE JÓVENES Y COMUNIDADES RURALES EN ALTERNANCIA

El martes 24 de mayo participamos del encuentro “Jóvenes y Comunidades Rurales en Alternancia”, realizado en el regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin, ubicado en #Yapeyu, #Corrientes.

Asistieron más de 2500 jóvenes, familias y docentes de Centros de Educación Formativos por Alternancia.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación y ONEARA, contó con la presencia del Ministro Dr. Julián Domínguez; el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Matías Lestani; la Ministra de Educación de Corrientes Lic. Práxedes Itatí López; el Director Provincial de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires, Med. Vet.  Gerardo Berchi; la intendenta de Yapeyú Marisol Fagúndez y funcionarios de INTA y SENASA.

El Ministro Domínguez afirmó que “es un orgullo enorme estar en esta tierra, rodeado de jóvenes que abrazan la producción y los mejores valores de nuestra Patria”, a la vez que sostuvo que «las crisis ambientales primero son crisis sociales. Nuestros chicos son los que están mejor preparados para dar respuestas a las demandas de generación de alimentos del mundo»

Por su parte, el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Matías Lestani, manifestó que es un “orgulloso producto de las escuelas de alternancia” y que “uno no pasa por una escuela de alternancia, se es alumno de alternancia toda la vida”, por último instó a los jóvenes a “dejar pinceladas de ustedes, que se note su huella. Sean autores y mejoren su entorno. Comprométanse con su entorno. Ese es el valor esencial de la educación por alternancia»

Nuestros alumnos expresaron que participar del encuentro significó una experiencia única, donde pudieron compartir con jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Chaco, y les permitió conocer diferentes realidades y generar vínculos. También que pudieron comprender y valorar las oportunidades que los CFR brindan para el desarrollo integral de cada uno.

Por Fundación Marzano participamos con delegaciones del CFR Roberto Coll Benegas de Arequito, CFR El Tejado de General Rodríguez y el CFR Saladillo; acompañados por los docentes David Minnoni, Cristóbal Schaad, Guillermo Ithurrart, Diego Bersacchia, Ezequiel Massaccesi, Diego Carril, Leonel Dichiara y Facundo Dezeo. También participaron Fernando Piermattei y Diego Merlo, en representación de las familias de los CFR.

El conocimiento, la investigación y la ciencia son pilares fundamentales para que nuestro sistema productivo sea una marca en el mundo. Por eso la importancia de tener un sistema educativo con arraigo local, presencia territorial y conocimiento de sus realidades productivas. La logística del encuentro estuvo a cargo de la Federación EFAS del Taragüí, quienes pusieron todo su esfuerzo para alojar a los más de 2000 asistentes.