Nuestro proyecto educativo se sustenta en la educación personalizada, centrada en el estudiante y su familia como protagonista de su proyecto de vida. Para lograr este objetivo, utilizamos una pedagogía activa, que tiene su punto de partida en el trabajo como principal eje motivador de los aprendizajes. Desarrollamos también en nuestros CFRs un ambiente familiar, donde se respete la libertad personal y se promueva la responsabilidad.
El valor fundamental para la Fundación Marzano es la comunicación.
Ideario Institucional
El Ideario Institucional que orienta todas las actividades que se realizan en la Fundación Marzano, se sintetiza en las siguientes notas características:
- Consideración de los padres como los principales responsables de la formación de sus hijos. Desde el CFR se brindan los medios necesarios para acompañarlos en esta tarea, promoviendo el diálogo y la relación estrecha entre la Familia y el Centro Educativo.
- Valoración del trabajo como ocasión para crecer en virtudes, facilitar el desarrollo local y fomentar la participación ciudadana.
- Se educa en un clima de libertad responsable y se fomenta la capacidad de diálogo y la convivencia armónica.
- La educación personalizada y diferenciada, donde cada alumno es responsable y protagonista de su propia formación y progresa de acuerdo con sus capacidades y motivaciones.
- El reconocimiento de un marco antropológico centrado en la persona y el valor de la vida humana desde su concepción y hasta su muerte natural.
- El Magisterio de la Iglesia Católica impregna nuestro Ideario. Las decisiones institucionales y el desarrollo de la curricula escolar se consideran y transmiten a la luz de dicha enseñanza. Por lo tanto, la formación integral de la sexualidad humana se realiza con base en una antropología compatible con dicho Magisterio.
- El respeto delicado por todas las creencias y confesiones de las personas vinculadas al CFR, que es el fundamento de la libertad de las conciencias. Esto no habilita a promover y/o fomentar convicciones, creencias o bien posturas políticas o ideológicas contrarias al Ideario Institucional dentro del establecimiento educativo. Se alienta y promueve todo lo que colabore para crear un ambiente seguro y saludable, fomentando las habilidades necesarias para formar jóvenes en una sana autonomía y que sepan defender su propia integridad.