AGROMAKERS 2022

Jornada de actividad emprendedora

Los alumnos de 5to año Matías Abadia, Javier  Bibiloni, Tomás  Nicoletta y Odai Ouwada participan de la edición 2022 de AGROMAKERS, coordinados por el Profesor Santos Acuña.

Agromakers es co organizado por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario junto a la Universidad Austral, y acompañado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fé, con el objetivo de promover la generación de emprendimientos innovadores en escuelas secundarias, buscando el triple impacto en las comunidades locales.

Este programa surgió con el objetivo dar respuesta a una necesidad concreta, fruto del intercambio de experiencias con equipos de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas que solicitaron herramientas y metodologías para desarrollar proyectos emprendedores dirigidas a sus estudiantes, con la finalidad de estimular a los jóvenes para que creen propuestas innovadoras en esta dirección.

Específicamente, consiste en una jornada intensiva de co-creación, donde se prototipan proyectos, son acompañados por mentores especialistas en los temas y se genera como resultado la formación de una “comunidad de aprendizaje” en torno a las escuelas, generando un clima de entrenamiento, práctica y acción en el que germinan proyectos emprendedores.

Los desafíos que se plantean a lo largo del programa son validados con los propios docentes y es así que los ejes de trabajo que son “glocales”, es decir globales y locales #Agromakers pasó de ser una jornada a un proceso de aprendizaje que incluye:

  • Club Agromakers como espacios de formación previo
  • la posibilidad de acceder a un capital semilla para apoyar el desarrollo de proyectos
  • la generación de redes entre las comunidades educativas de diferentes regionales y provincias.

En #Agromakers los participantes adquieren herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles que se utilizan en los ámbitos organizacionales y les permiten adaptar sus realidades a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar su iniciativa y posterior desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Nuestros alumnos, se encuentran en la etapa de analizar los OBJETIVOS de DESARROLLO SUSTENTABLE y el Desafío de Utilizar Energías a partir de Residuos Orgánicos Solidos, remanentes de las producciones que se realizan en nuestro establecimiento.

Felicitamos a los alumnos y coordinador de este equipo de trabajo, del Centro de Formación Rural El Chañar, por haber resultado seleccionados para una próxima instancia de participación.

¡EXCELENTE DESEMPEÑO!