Nuestro proyecto educativo se sustenta en la educación personalizada, centrada en el estudiante y su familia como protagonista de su proyecto de vida. Para lograr éste objetivo, utilizamos una pedagogía activa, que tiene su punto de partida en el trabajo como principal eje motivador de los aprendizajes. Desarrollamos también en nuestros Centros Educativos un ambiente familiar, donde se respete la libertad personal y se promueva la responsabilidad.
La Fundación Marzano fue creada por Pedro Antonio Marzano, desarrollando una serie de acciones dirigidas al cumplimiento de su misión en el medio Rural.
Por Decreto Nº 6955/52 de la Presidencia de la Nación le fue concedida la Personería Jurídica bajo el Nº 3.088 y fue declarada Entidad de Bien Público por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 920/88.
Se impulsó un “Proyecto educativo y social de promoción del medio rural” empezando con el primer Centro de Formación Rural, C.F.R. “Rueda”, para varones – en la localidad de Rueda, Prov. de Santa Fe.
Se puso en marcha el segundo Centro de Formación Rural: C.F.R. “El Chañar” para varones, ubicado sobre la Ruta Provincial 94 a unos 6 km de la localidad de Teodelina, Provincia de Santa Fe.
Inician 2 Centros de Formación Rural: C.F.R.“Coll Benegas” para varones ubicado en la zona rural de la localidad de Arequito, provincia de Santa Fe y C.F.R. “Saladillo” para varones ubicado en Saladillo, Prov de Buenos Aires.
Se inaugura la nueva sede del CFR “El Tejado” ubicado en General Rodriguez.
La Fundación Marzano incorporó a su ámbito de acción formativa el trabajo con adultos, a través de Programas de Formación dirigidos a la reconversión laboral y a la reinserción laboral dentro del ámbito de la ruralidad. Los programas se desarrollan a través de los Centros de Formación Profesional (C.F.P.).
Se pone en marcha el primer CFR para mujeres: C.F.R. “El Ceibo”, por iniciativa de un grupo de familias, en Los Nogales, Provincia de Santa Fe. Y Se inaugura la nueva sede del CFR “Saladillo”.
Se impulsa el segundo Centro de Formación Rural para mujeres: el CFR “Las Margaritas”, ubicado en Saladillo, Provincia de Buenos Aires.
Se pone en marcha el primer Centro de Formación Rural en Mendoza: CFR “Las Retamas” para mujeres, en Cruz de Piedra.
Apertura del Centro de Formación Rural “Los Aromos” para mujeres, en Jauregui – Luján.
Consideración de los padres como los principales responsables de la formación de sus hijos. Desde el CFR se brindan los medios necesarios para acompañarlos en esta tarea, promoviendo el diálogo y la relación estrecha entre la Familia y el Centro Educativo.
Valoración del trabajo como ocasión para crecer en virtudes, facilitar el desarrollo local y fomentar la participación ciudadana.
Se educa en un clima de libertad responsable y se fomenta la capacidad de diálogo y la convivencia armónica.
La educación personalizada y diferenciada, donde cada alumno es responsable y protagonista de su propia formación y progresa de acuerdo con sus capacidades y motivaciones.
El reconocimiento de un marco antropológico centrado en la persona y el valor de la vida humana desde su concepción y hasta su muerte natural.
El Magisterio de la Iglesia Católica impregna nuestro Ideario. Las decisiones institucionales y el desarrollo de la curricula escolar se consideran y transmiten a la luz de dicha enseñanza.
El respeto delicado por todas las creencias y confesiones de las personas vinculadas al CFR, que es el fundamento de la libertad de las conciencias. Esto no habilita a promover y/o fomentar convicciones, creencias o bien posturas políticas o ideológicas contrarias al Ideario Institucional dentro del establecimiento educativo. Se alienta y promueve todo lo que colabore para crear un ambiente seguro y saludable, fomentando las habilidades necesarias para formar jóvenes en una sana autonomía y que sepan defender su propia integridad.